martes, 3 de abril de 2007

Equidad de Género / 22 de marzo de 2007

No es casualidad que las mujeres estén obteniendo más oportunidades en el campo laboral, en la participación política, en la ciencia, en los espacios públicos, etc. Los resultados obtenidos hasta hoy producto de una lucha constante desde que las mujeres decidimos ser protagonistas en espacios predominantemente ocupados por hombres. Sin embargo es claro que el tema de Equidad de Género aún se encuentra rezagado en diversos aspectos, son constatados con actos cotidianos de una sociedad que aún guarda prejuicios, mal información y discriminación en sus entrañas.

El bajo índice de mujeres en la representación política habla por sí solo de la diferencia en la participación política entre un género y otro. Esto a pesar de que en la población, el número de mujeres es mayor al número de hombres.

Cada vez se tiene más conciencia sobre la situación. En el ámbito internacional por ejemplo es considerado el tema de género como una prioridad para garantizar la igualdad de derechos. Se ha puesto especial énfasis y se ha declarado en más de uno de los objetivos de milenio de la ONU la importancia de las mujeres, “Promover la equidad de género y empoderamiento de la mujer” es uno de ellos.

Por tal motivo en Alternativa creemos que sólo con la incorporación de perspectiva de género en todo el quehacer político, institucional y formativo que integre a las mujeres en los espacios de toma de decisiones, será posible la creación de espacios tangibles de participación y oportunidades de crecimiento para las mujeres.

Dentro de este colectivo se promueve el reconocimiento de los derechos fundamentales tanto para los hombres como para las mujeres, porque sólo garantizando igualdad de condiciones, los seres humanos podremos transitar en un mundo más equitativo.

El derecho a decidir sobre el propio cuerpo, a participar, a ser informado, a vivir en un medio ambiente sano, a no ser molestados sexual ni Psicológicamente, a ejercer una orientación sexual libre, a tener las mismas oportunidades laborales y de profesionalización. Son algunos de los motores para que esta lucha siga en pie y no descansemos hasta que sea una realidad.

Karla Ramírez Murillo
Integrante de Diversidad Alternativa

No hay comentarios: