miércoles, 5 de septiembre de 2007

Hablemos de Congruencia: Diversidad Alternativa

En el marco del proceso interno para la renovación de dirgencias de Alternativa Socialdemócrata, el Comité del Distrito Federal, del cual surgió Diversidad Alternativa, fue disuelto el pasado 25 de julio. Como consecuencia de ello, muchas de las actividades que se tenía previsto realizar durante este periodo se suspendieron. No obstante, en la medida de nuestras posibilidades estamos desarrollando acciones que nos permitan seguir presentes ante la ciudadanía.

Es necesario decir que en este proceso interno están presentes básicamente dos visiones de partido, una que privilegiaría la creación de alianzas electorales con los partidos de siempre, ello, con el fin de obtener posiciones en cargos públicos y por supuesto refrendar el registro del partido en cada elección federal; en contraparte, otra visión de partido es aquella que busca que seamos un partido que conserve su autonomía y privilegie el acercamiento con la ciudadanía y la atención de las causas que abanderamos desde nuestros documentos básicos y la plataforma política. Diversidad Alternativa coincide con esta última visión de partido, con base en ella trabajamos e impulsamos acciones, también con base en ella el día de ayer publicamos una carta en la que dejamos clara esta postura.

A continuación compartimos el texto de la carta de referencia:

México, D. F. 4 de septiembre de 2007.


Hablemos de congruencia: Diversidad Alternativa

En febrero de este año, un grupo de mujeres y hombres decidimos integrar un Colectivo que tuviera como bandera las causas de la diversidad sexual, con una perspectiva de género y con la firme convicción de evitar el uso de etiquetas que, lejos de ayudar, suelen estigmatizar más que reconocer las diferencias. A ese grupo, cuyos ejes rectores son la inclusión, el respeto y la pluralidad, lo denominamos Diversidad Alternativa.

Así, Diversidad Alternativa se convirtió formalmente en el primer Colectivo de la Diversidad Sexual de Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal.

Quienes integramos Diversidad Alternativa estamos convencidas y convencidos de que la vieja política, esa que acuerda en lo oscurito, esa política que sólo obedece al poder del dinero, esa vieja política que no ve otro interés más que el propio, no tiene cabida en un partido como Alternativa Socialdemócrata, ¡nuestro partido!

En esta etapa de reconstrucción de Alternativa, en la que el objetivo principal es abrir sus puertas a la ciudadanía interesada en hacer una nueva política que tenga como misión la creación de políticas públicas que redunden en el bienestar de muchas y muchos y no sólo el de unos cuantos, vemos con gran indignación cómo un pequeño grupo se vale de descalificaciones y ataques personales con el afán de confundir a la ciudadanía, en lugar de emprender campañas congruentes con la política de inclusión y participación, así como con el trabajo temático que se prometió mostrar a la sociedad y realizar acciones positivas que hagan de este México un lugar de acuerdos y no de conflictos.

El trabajo en equipo es esencial para nuestro partido, el cual necesita del apoyo de ciudadanos y ciudadanas congruentes y libres que participen activamente en la toma de decisiones. La competencia –como valor de la democracia y de una izquierda moderna– no debe ser sinónimo de rivalidades y luchas encarnizadas que sólo desgastan y deslegitiman el trabajo de un partido en un escenario político de por sí ya descalificado.

En Diversidad Alternativa coincidimos plenamente con la visión de partido que ha promovido desde la campaña electoral del año pasado Patricia Mercado, pero ello no significa que nuestras decisiones estén supeditadas a la línea política o mandato de facto de ninguna dirigencia. Nuestra Autonomía nos permite discutir, deliberar, tomar acuerdos y emprender acciones positivas, sin tomar en cuenta intereses personales de ninguna índole. Tan es así, que nuestro trabajo ha sido reconocido incluso en otras entidades del país, donde hemos apoyado algunas acciones, por ejemplo, la VI Edición de la Marcha LGBTTT llevada a cabo en Chilpancingo, Guerrero, como una tarea de impulso a la Ley de Sociedad de Convivencia.

No entendemos cómo se puede descalificar el trabajo realizado por destacadas compañeras y compañeros. Diversidad Alternativa siempre ha contado con el apoyo institucional desde las Secretarías del Comité Ejecutivo Federado involucradas en nuestro trabajo y por supuesto de Patricia Mercado, quien ha sido congruente con su discurso al impulsar los temas de la diversidad sexual.

Las libertades individuales, vistas como el ejercicio de la calidad ciudadana, el pleno respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de la diversidad en un marco de igualdad, la equidad de género y la búsqueda constante del diálogo y los acuerdos, son algunos de los ejes que promovemos y por los que seguiremos luchando, pese a cualquier liderazgo carismático que busque impedirlo.

Atentamente
DIVERSIDAD ALTERNATIVA
Por una igualdad de derechos

Adolfo Gama
Andoni Bello
Juan Carlos Cheverny
Karla Ontiveros
Karla Ramírez
Manuel Amador
Nadia Monteagudo
Priscila Bulnes
Rodolfo Vitela
Sergio Alan Villarreal