sábado, 28 de abril de 2007

LA SELECCIÓN INTER MÉXICO DE LA DIVERSIDAD EN ALTERNATIVA DF

Compañer@s:

El día de hoy, 28 de abril, integrantes de la Selección Inter México de la Diversidad, que asistirá al Mundial de Futbol Gay el próximo mes de septiembre, a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, fueron presentados en las instalaciones de nuestro partido por los Colectivos Diversidad Alternativa y DxT del Deporte.

Al acto también asistió nuestra Diputada Federal, Elsa Conde Rodríguez, quien a nombre de la fracción parlamentaria de Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la Cámara Baja, entregó el primer donativo en efectivo para apoyar a los seleccionados en los gastos que habrán de cubrir para poder asistir al Mundial citado.

En próximas entregas les informaremos sobre las acciones que habremos de realizar para apoyar a nuestra Selección. Por lo pronto, les presentamos el discurso pronunciado por el capitán del equipo, Andoni Bello:

Buenas tardes a todos:

Un sueño que muchos mexicanos tenemos desde niños es el representar a México en un Mundial de fútbol. Para los dieciocho jugadores de la Selección Inter México de la Diversidad cumplir su sueño será posible este año.

Tal como lo publicó el Excélsior hace dos meses, Buenos Aires es nuestra tierra prometida; el Tri Gay ya se está preparando con entusiasmo y muchas ilusiones para el primer Mundial de Fútbol Gay que se realiza en Latinoamérica, el cual se llevará a cabo entre el 23 y el 29 del mes de septiembre. Será en Argentina debido a que quieren dar apoyo a que podamos participar más equipos de Latinoamérica, además de que ese país es de los más avanzados en nuestro continente en el respeto a los derechos de la comunidad LGBT. Desde los años ochenta se han llevado a cabo casi anualmente los Mundiales de Fútbol Gay en varias ciudades del mundo, principalmente Estados Unidos y Europa.

México, un país donde el fútbol es el deporte nacional, nunca había participado en un Mundial Gay. En este próximo Mundial se esperan alrededor de 30 equipos de todos los continentes, entre estos varios equipos son de América Latina.

El compromiso de nuestros jugadores es evidente, ya todos han pagado su inscripción al torneo, y todos aportan ideas para conseguir recursos para el Mundial, algunos han ofrecido su trabajo, otros tienen ideas para vender artículos del equipo, o proyectos culturales. La mayoría están aquí presentes. En este momento ya estamos inscritos pero ahora sigue lo más difícil: conseguir los recursos para pagar el viaje y nuestra estancia en Argentina. Hemos tocado muchas puertas, pero pocas se han podido abrir. Afortunadamente el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina se ha permitido ser parte de nuestro sueño.

Existe un programa entre los equipos de Primera División en el cual sus goles ayudan a la sociedad. Se conoce como “Goles por México” o “Goles con Causa”. El TRI Gay también ha anotado ya varios goles. Tal como lo publicó esta semana en su editorial la agencia noticiosa Anodis “El primer gol anotado fue el efecto mediático que causó la noticia de que existía un equipo de fútbol gay. Los diarios y sistemas informativos se volcaron hacia los protagonistas del suceso”.

Nuestros goles serán por la Educación de nuestra sociedad, para quitar los estigmas que pesan sobre la comunidad LGBT. Para educarla en el aspecto de Sida y el respeto a los Derechos Humanos.

Goles por la nutrición de nuestra sociedad, para alimentarla de valores y de respeto por los diferentes.

Goles por la salud sexual de los jóvenes, sean gays o heterosexuales, porque se requiere más fuerza en el tema de la prevención para evitar más infecciones por VIH y embarazos no deseados.

Goles por los trasplantes de córnea, para que la sociedad finalmente vea que los gays y lesbianas no solamente estamos en el antro todos los días o buscando sexo. Somos exitosos en todos los aspectos de la vida, somos personas sanas, que nos dedicamos a todas las actividades existentes, incluyendo el deporte.

Goles por la debilidad auditiva de aquellos que no entienden que la homofobia ya no es una actitud válida en el México que todos queremos construir.

Los medios de comunicación han emitido todo tipo de opiniones con respecto a nuestro equipo. Algunos nos han tachado de manos caídas, han hecho mofa de nuestro sueño y condición, o se preguntan si seremos oportunistas. Afortunadamente hay periodistas serios que nos han dado todo su apoyo, como ha sido en medios como el Reforma, Excélsior, Stereo Joya, TV Azteca. Curiosamente el mayor apoyo ha venido de medios extranjeros.

A raíz de nuestra presencia en varios de estos medios de comunicación hemos recibido también todo tipo de comentarios vía telefónica, por mensaje o por correo. Afortunadamente sólo un mensaje ha sido ofensivo, el resto ha sido de apoyo y felicitaciones por nuestro esfuerzo.

Nuestro equipo está muy motivado por asistir al Mundial, ya que tendremos la oportunidad de poner en alto el nombre de México, así como de la comunidad LGBT de nuestro país, y de luchar contra la homofobia a través del deporte. Sabemos que es una responsabilidad importante, estamos seguros de que haremos un buen papel, y no defraudaremos a todos los que nos están apoyando.

Estamos muy contentos y agradecidos de encontrarnos en este evento realizado por el Partido Alternativa, que es el único partido político de México que ha sido congruente con sus principios de igualdad, inclusión y no discriminación. Por supuesto me estoy refiriendo a Alternativa, quien se ha comprometido con nuestro proyecto de Diversidad, no sólo apoyándonos moralmente, sino trabajando muy de la mano con nosotros. Haremos en conjunto una campaña de recaudación de fondos, están haciendo gestiones para conseguir una cancha adecuada para la preparación del equipo y para proveernos de uniformes. Además José Luis García Huerta, activista del partido, se ha ofrecido para ser nuestro entrenador y prepararnos para conseguir el campeonato. A José Luis, al Colectivo Diversidad Alternativa, Al Colectivo DXT Alternativo Extremo, a los Diputados de Alternativa y a todos los miembros del Partido Alternativa estamos enormemente agradecidos, portaremos con mucho orgullo el logotipo de los Colectivos de Alternativa en nuestro uniforme en el Mundial de Argentina.

De antemano les agradecemos todo su apoyo, y le reiteramos nuestro compromiso con la comunidad gay, el deporte y la cultura en nuestro país.

Muchas gracias

Andoni Bello, Capitán de la Selección Inter México de la Diversidad