martes, 22 de mayo de 2007

EL ODIO MATA, EL AMOR NOS HACE MÁS FUERTES


"Entre 1995 y 2005 se cometieron, en México, 387 crímenes de odio contra homosexuales. El 54 por ciento de las víctimas murieron acuchilladas, degolladas o estranguladas. El resto padeció, antes de morir, torturas y vejaciones, golpes e insultos, mordidas y hasta la mutilación de sus genitales. ¿El motivo? La ira, la intolerancia. ¿La respuesta? La premeditada negligencia de las autoridades y la cómplice indiferencia de una sociedad todavía lastrada por su espeso pasado machista... La homofobia está entre nosotros. Aquí. Ahora." (Texto extraído de un comentario al libro Homofobia. Odio, crimen y justicia, 1995-2005. de Fernando del Collado. Tusquets Editores México, S.A. de C.V.).

Con la lectura de este texto, dio inicio la segunda etapa del evento denominado El odio mata, el amor nos hace más fuertes. Por un México sin homofobia, que organizó el Colectivo Diversidad Alternativa, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el pasado 17 de mayo.

En punto de las 19:30 horas, partimos en Marcha Silenciosa de la Glorieta de Insurgentes con rumbo a la columna del Ángel de la Independencia. Quienes asistimos, portamos "lápidas" y pancartas con leyendas que aludían a los crímenes de odio por homofobia. Durante el recorrido, la gente que se encontraba con nosotr@s (ya sea que viniera a pie por la acera, o que estuviera frente a algún establecimiento) nos abría paso con un profundo respeto, entendiendo a cabalidad nuestro propósito.

La marcha se integró por cerca de un centenar de personas que solidariamente se sumaron a nuestra protesta... un policía de la SSP nos acompañó en todo momento... en silencio y con respeto nos acompañaron hasta "El Ángel", lugar por demás emblemático de múltiples luchas.

Al llegar a la columna del Ángel de la Independencia, dimos una vuelta simbólica alrededor de la misma; al finalizar, depositamos las "lápidas" en las escalinatas y dimos comienzo a los pronunciamientos.

L@s asistentes estuvieron atent@s a los discursos y muchas personas se sumaron, con su nombre y firma, a un documento que entregaremos en días próximos a la PGR y PGJDF, mediante el cual exigimos el esclarecimiento de los asesinatos cometidos contra homosexuales y
la implementación de acciones contundentes para erradicar la homofobia.

Tal como se mencionó, éste no fue un día de celebración, fue un día de protesta, un día en el que recordamos con profundo dolor a aquellas personas cuyo único "delito" fue a amar, cuyo objetivo en la vida era ser felices al lado de sus seres amados.