lunes, 12 de noviembre de 2007

DENUNCIA CONTRA REFORMA Y METRO

Diversidad Alternativa felicita a nuestro compañero Sergio Villarreal por la queja que interpuso ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), en contra de Grupo Reforma por el manejo tan irresponsable que hacen respecto de temas relacionados con la diversidad sexual en los medios que editan.

A continuación un comunicado de prensa que circuló Sergio a diversos medios de comunicación:


Presentan denuncia contra los diarios Reforma y Metro

Por su falta de sensibilidad en temas de la diversidad sexual

En la búsqueda de que el Grupo Reforma, que publica en la ciudad de México los diarios Reforma y Metro, establezca una política editorial uniforme en el respeto a las expresiones y dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneras, transexuales y travestis (LGBTTT), el activista Sergio Alan Villarreal formalizó el viernes pasado una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de esa empresa periodística.

El activista mencionó que a pesar de que los citados diarios en diversas ocasiones han hecho manejos editoriales respetuosos de la población LGBTTT, en otras han mostrado una grave irresponsabilidad, por lo que resulta evidente en esa empresa la falta de una política editorial realmente comprometida con la ética y el respeto a la diversidad.

Agregó que es muy importante que medios tan leídos como los que publica Grupo Reforma muestren mayor sensibilidad a las poblaciones vulnerabilizadas, pues la influencia que ejercen en la conciencia social es enorme. "La libertad de expresión es un derecho muy preciado, pero también conlleva una responsabilidad muy grave, sobre todo para los grandes corporativos de la comunicación que son sabedores de la repercusión que ejercen sus contenidos en la colectividad", dijo.

Villarreal destacó las múltiples muestras de indignación de personas LGBTTT que se han hecho visibles a consecuencia de diversos manejos editoriales de dichos diarios. "En estos casos, la participación colectiva es decisiva para darle visibilidad a la inconformidad, sólo así es posible que tomen en cuenta nuestras posturas", añadió.

El también comunicador y analista de medios expresó su confianza de que los directivos de Grupo Reforma muestren apertura, inteligencia y disposición para escuchar y cambiar sus paradigmas. "Sería deplorable que mostraran una actitud cerrada y trataran, en una actitud defensiva, de justificar sus anteriores manejos insensibles hacia la población LGBTTT", argumentó.

Recordó que ya se ha tenido éxito en casos similares, como fue en las quejas interpuestas ante Conapred el año pasado debido a expresiones publicadas en la revista TV Notas y el diario La Prensa. En ambos casos, dijo, gracias a la afortunada y valiosa mediación del Conapred, que preside Gilberto Rincón Gallardo, los directivos de dichos medios de comunicación dieron muestra de un gran nivel de interlocución, apertura y sensibilidad, lo cual permitió la firma de sendos convenios y dar con ello un paso más en la construcción de una sociedad más incluyente y respetuosa de la diversidad.

SERGIO VILLARREAL
Integrante de Diversidad Alternativa