jueves, 21 de junio de 2007

CARTA A MARCELO EBRARD

Como ustedes saben, el GDF en días pasados puso en operación un nuevo cuerpo policiaco en la Zona Rosa con el objetivo de reforzar la seguridad del área. La idea no es mala, de hecho debería implementarse en el resto de la Ciudad; sin embargo, creemos que en el caso concreto de Zona Rosa y otros lugares de reunión de la población LGBTTT, los cuerpos de seguridad deben contar con la sensibilización necesaria en materia de diversidad sexual, con el fin de evitar abusos contra las personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales, trangénero y travesti.

Por tal motivo, Diversidad Alternativa dirigió una carta al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, solicitándole justamente implementar campañas de sensibilización dirigidas a los cuerpos politicacos en materia de diversidad sexual y derechos humanos, así como la supervisión sistemática de sus actividades.

Presentamos a continuación la carta mencionada:

México, Distrito Federal, miércoles 20 de junio de 2007


C. Lic. Marcelo Ebrard Casaubón

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Presente


Distinguido Señor Jefe de Gobierno:


El pasado 28 de mayo usted abanderó y puso en operación formal a la 29ª Unidad de Protección Ciudadana en Zona Rosa, la cual incluye, de acuerdo a informes oficiales, 400 "policías de élite", quienes están a cargo de la seguridad en esa área de la colonia Juárez.


Aunque es plausible que se incrementen las medidas tendientes a mejorar la seguridad pública dentro de la legalidad, nos llama la atención de manera especial que en este asunto no está presente de manera visible el tema de los derechos humanos, lo cual parece hablar de la falta de convicción y compromiso por parte del gobierno local sobre el particular. Esto tiene particular relevancia en este caso, ya que precisamente en Zona Rosa han sido muy evidentes los abusos policiacos contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneras, transexuales y travestis (LGBTTT), incluso durante la gestión de usted como secretario de Seguridad Pública y hasta la fecha actual.


Todavía está fresco en la memoria el emblemático caso de los periodistas de la reconocida Agencia de Noticias de la Diversidad Sexual (Anodis.com), quienes denunciaron que fueron agredidos e insultados a causa de su orientación sexual por policías bajo órdenes directas de su jefe, el entonces director general de Asuntos Internos de la SSP, Javier González del Villar, en hechos ocurridos en Zona Rosa el sábado 2 de septiembre del año pasado. De manera lamentable, la impunidad es frecuente en este tipo de casos, lo cual desalienta la cultura de la denuncia ciudadana.


Cuando nos enteramos hace unos días de dicho incremento de la fuerza policiaca en Zona Rosa, nos pusimos en estado de alerta pues supusimos que aumentarían con gran probabilidad las agresiones y abusos policiacos contra la ciudadanía LGBTTT. Y precisamente el sábado de la semana pasada elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, sin orden judicial alguna, irrumpieron en las instalaciones de un popular bar de la diversidad sexual en Zona Rosa, donde sometieron con lujo de violencia al personal, bajo acusaciones que más tarde fueron comprobadas como falsas por la autoridad correspondiente.


Dado que usted ha mostrado de manera pública una actitud de franca apertura en diversos temas relacionados con la diversidad sexual, así como en otros rubros que representan algunas de las causas de la izquierda de avanzada, nos genera particular sorpresa que haya omitido enfatizar el tema del respeto a los derechos humanos, obligado cuando se trata del incremento de la fuerza policiaca en uno de los más representativos espacios públicos de convivencia LGBTTT en el país.


Por estas graves razones, en uso del derecho de petición, quienes integramos el Colectivo de la Diversidad Sexual de Alternativa DF le solicitamos de la manera más respetuosa y atenta que gire a la brevedad posible las instrucciones correspondientes, a fin de que se implementen campañas de sensibilización y capacitación dirigidas a los cuerpos policiacos en los temas de la diversidad sexual y derechos humanos, y se incremente la supervisión efectiva sobre su actuación, con el fin de que el respeto a las garantías individuales sea siempre la guía fundamental en las acciones encaminadas a incrementar la seguridad pública en Zona Rosa y en toda la ciudad.


Agradecemos su amable atención a la presente y quedamos en espera de su respuesta.


Muy atentamente

Diversidad Alternativa

"Por una igualdad de derechos"