martes, 23 de octubre de 2007

COMUNIDAD LGBT VICTIMAS DE MARCELO

A continuación les presento una carta que envió nuestro compañero Rodolfo Vitela al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, denunciando los hechos ocurridos el sábado pasado en Zona Rosa. Ello en seguimiento al desplegado que publicamos y que presentamos después de este documento:


México D.F. a 22 de Octubre de 2007.

Sr. Marcelo Ebrard Casaubón
Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
PRESENTE.

Sirva la presente como denuncia ciudadana de los hechos realizados en Zona Rosa el pasado viernes 19 y sábado 20 de Octubre de 2007, por las acciones realizadas en contra de la comunidad LGBT de la Ciudad de México considerada como Ciudad Amiga Gay, el acto perpetrado por los y las miembros de la 29ª Unidad de Protección Ciudadana Zona Rosa los cuales irrumpieron en la disco bar Cabaretito VIP ubicada en la calle de Londres, donde se llevo acabo un operativo encabezado por el Dr. Francisco José Díaz Casillas Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (S.S.P.D.F.), el cual fue plenamente reconocido por varias personas que se encontraban dentro del lugar.

El abuso de poder y autoridad por muchas y muchos fue de verdad un acto de discriminación y violencia, de homofobia y quebrantamiento a los derechos humanos y humanas de muchas personas de la diversidad sexual las cuales fueron amedrentadas, varias de estas fueron inclusive manoseadas y peor aún algunas se les pidió se bajaran los pantalones y corrieron el mismo toqueteo por dichos activos.

Hechos intimidatorios los cuales no quieren ser denunciados por medio ya que en nuestro país no existe la protección a testigos y peor aún las interrogaciones morbosas que realiza nuestro H. Ministerio Público, ante tales eventos es SU responsabilidad responder ante estos ataques.

También es pertinente denunciar el cierre sistemático de calles como Amberes y Londres los fines de semana después de las 23 horas, de manera que nadie pueda entrar ni salir de Zona Rosa, que parte no le queda claro que tenemos Garantías Individuales, una de ellas es el libre tránsito y Ustedes lo restringen, vigilándonos y acosándonos con sus armas de grueso calibre, su despliegue de poder con miles de vehículos policíacos y esas torretas que ofenden a los y las transeúntes.

Exigimos el repliegue de estas TROPAS policíacas lo más pronto posible porque No somos delincuentes como su ex colaborador Ignacio Flores Montiel presunto asesino de varios homosexuales en Chiapas y que Usted lo nombro al principio de su administración como titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Sea pues éste un reclamo de la Nación a la cual Usted juro hacer valer sus derechos que ahora impunemente golpea. Como con anterioridad se le manifestó no tenemos miedo ante sus armas de alto calibre y sus masculinidades trasnochadas, lucharemos por el respeto a los derechos humanos para todos y todas las mexicanas. Estaremos muy al pendiente de los movimientos que realicen sus cuerpos policíacos, ni un paso atrás en retroceso de lo ya ganado.

Atentamente,
C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Activista de los Derechos de la Diversidad Sexual.
Integrante de Diversidad Alternativa D.F.

P.D. Anexo el número de solicitud de Atención ciudadana: “Sus comentarios ya han sido registrados en nuestra base de datos con el número SAC07102375. Su solicitud será atendida a la brevedad posible. Atentamente Servicios y Atención Ciudadana.”

Condenan nuevo hecho represor de la policía contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en Zona Rosa

El sábado 20 de agosto, la SSP del DF implementó un operativo en Cabaretito VIP, ubicado en Zona Rosa. Versiones oficiales transmitidas en medios de comunicación (reporte vial) informaron que hubo riñas entre clientes. Sin embargo, uno de nuestros integrantes se encontraba en el lugar ese día y nos informa que no fue así.

A continuación presentamos un comunicado que difundimos a diversos medios de comunicación, con el fin de reprobar severamente lo sucedido:


CONDENAN NUEVO HECHO REPRESOR DE LA POLICÍA CONTRA LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS EN ZONA ROSA

Absurdo, querer promover a la capital mexicana como ciudad "gay friendly"

Harán llamado internacional para condenar los constantes abusos policiacos en el DF

Diversidad Alternativa, colectivo de la diversidad sexual del partido Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal, condena y reprocha de manera tajante el operativo policiaco violatorio de las garantías individuales realizado en la discoteca Cabaretito VIP, en Zona Rosa, la madrugada del sábado 20 de octubre próximo pasado.

Una vez más, las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México arremeten contra la ciudadanía lesbiana, gay, bisexual y transgénera (LGBT) en Zona Rosa, en un abierto afán de intimidar a quienes deciden convivir ahí y hacer uso pleno de los derechos que les otorga la Constitución Política de nuestro país.

Es larga la lista de acciones policiacas violatorias de las garantías individuales de personas LGBT en Zona Rosa durante los últimos años, pero ha aumentado de manera considerable desde que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, puso en operación en esa área de la ciudad a la mal llamada "29ª Unidad de Protección Ciudadana", con 400 policías, el 28 de mayo del presente año.

Resulta muy lamentable y cuestionable que en una irrupción policiaca ilegal e intimidatoria participe el propio subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco José Díaz Casillas, como sucedió en este caso.

Manuel Amador, integrante de nuestro colectivo Diversidad Alternativa, vivió en carne propia esta arbitrariedad policiaca, la cual ya denunció de manera detallada ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en su calidad de ciudadano indignado por los constantes atropellos de las autoridades locales contra quienes tenemos una orientación sexual o identidad genérica distinta de las hegemónicas.

El colectivo Diversidad Alternativa difundirá ante la comunidad internacional esta serie de hechos policiacos arbitrarios que se han venido registrando en contra de personas LGBT en la ciudad de México, particularmente en Zona Rosa, y hará una convocatoria amplia para reprochar desde el ámbito de las naciones esta equivocada política represora del gobierno local y de la propia Delegación Cuauhtémoc.

De manera reciente, el Gobierno del Distrito Federal anunció a través de la Secretaría de Turismo local que buscará promover a la capital mexicana a nivel internacional como una ciudad "gay friendly", lo cual resulta absurdo, un contrasentido y una verdadera burla para un sector social que se ha convertido en víctima cotidiana de la arbitrariedad y el abuso de la policía local.

Diversidad Alternativa continuará su labor de denuncia pública sobre cualquier hecho violatorio de las garantías individuales de las personas LGBT en la ciudad y cumplir así su función coadyuvante en el proceso de construcción de una sociedad más civilizada y respetuosa de la pluralidad.

RECIBIÓ LA CDHDF 27 QUEJAS POR DISCRIMINACIÓN

La siguiente información fue publicada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en enero de este año.

En enero de 2008, la CDHDF publicará la información correspondiente al ejercicio 2007. En ese sentido, estaremos a la espera de la misma para verificar el seguimiento que se ha dado a las quejas y todas aquellas que fueron presentadas durante este año próximo a terminar.

Dentro de la estadística de 2007 aparecerán las quejas que Diversidad Alternativa ha interpuesto por violación a los derechos humanos de la población LGBTTT en el Distrito Federal, en concreto y principalmente, por los operativos implementados en Zona Rosa. Al respecto les comentamos querid@s lector@s que Diversidad Alternativa está trabajando de manera muy cercana con la CDHDF, organismo que nos ha dado todo su apoyo. En breve les presentaremos una relatoría de los trabajos que estamos realizando conjuntamente.

Dirección General de Comunicación Social
México, D.F., a 3 de enero de 2007.
Boletín de prensa 01/2007
RECIBIÓ LA CDHDF 27 QUEJAS POR DISCRIMINACIÓN

En el periodo de enero a noviembre de 2006, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 27 quejas en las cuales se determinó que hubo presunta violación a derechos humanos por discriminación o discriminación por género.

Las autoridades señaladas por las peticionarias y los peticionarios en las quejas referidas son, la Secretaría de Salud con 2 menciones; la Clínica Especializada Condesa (Programa de VIH-SIDA de la ciudad de México; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; el Hospital General La Villa, y los servicios de Salud Pública del Distrito Federal con una mención cada una de ellas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Policía Auxiliar fueron mencionadas en 2 ocasiones; la Caja de Previsión de la Policía Preventiva, CAPREPOLI, y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, tuvieron una mención.

En el caso de las Delegaciones, la jefatura delegacional en Cuauhtémoc y la jefatura delegacional en Benito Juárez tuvieron dos menciones. De la Secretaría de Transportes y Vialidad el Sistema de Transporte Colectivo recibió 2 quejas y la Dirección General de Transporte tuvo una queja.

Respecto a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-5, la Oficialía Mayor de la PGJDF y la Fiscalía central de Investigación para Delitos Sexuales, tuvieron una mención.

De la Jefatura de Gobierno, la Dirección General de Comunicación Social y la Jefatura de Gobierno tuvieron una mención cada una de ellas. De la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal tuvo una mención. De la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Dirección General del Registro Civil tuvo una mención.

A su vez, de la Secretaría de Desarrollo Social, el Centro de Asistencia e Integración Social Villa Margarita fue mencionado en una ocasión. La Secretaría de Gobierno tuvo una mención.

De las 27 quejas reportadas 11 continúan en trámite y las 16 restantes fueron concluidas bajo las siguientes causales: por solución a la queja durante su tramitación, 5 quejas; por falta de interés de la o el quejoso y/o de la o el agraviado en la continuación del procedimiento, 3 quejas; por no existir elementos suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos, 3 quejas; por desistimiento de la o el quejoso y/o de la o el agraviado, 2 quejas; por orientación a la o el quejoso y/o a la o el agraviado, 2 quejas y por no ser competencia de la CDHDF, 1 queja.

El Presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, ha destacado que un tema pendiente en la ciudad es la pobreza, por ello, hay que vencer la exclusión y entender que la diversidad cultural, étnica, sexual y religiosa nos enriquece.

Además, ha señalado que la práctica, vivencia y exigencia del Derecho a la No Discriminación es un mínimo de civilidad democrática que en México tiene déficit. Álvarez Icaza señala que hablar hoy del Derecho a la No Discriminación y hacer visible este fenómeno, forma parte de la nueva agenda de Derechos Humanos.

La CDHDF publicó la Compilación de Instrumentos Jurídicos en Materia de No Discriminación, cuatro tomos fruto de tres años de investigación realizada con la intención de dotar al cuerpo de visitadores y de educadores de la Institución de instrumentos jurídicos que permitieran construir la noción del Derecho a la No Discriminación, esto en el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación.

Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal

La Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación entró en vigor el pasado 20 de julio en la ciudad de México.

De acuerdo con el Artículo 10 de esta normatividad, compete a la CDHDF conocer de quejas o denuncias por presuntas violaciones al derecho a la no discriminación cuando éstas fueren imputadas a cualquier autoridad o servidor público que desempeñe un empleo, cargo o comisión local en el Distrito Federal o en los órganos de procuración e impartición de justicia cuya competencia se circunscriba al Distrito Federal, y; proporcionar a los particulares y a los demás entes públicos la asesoría y la orientación necesarias y suficientes para hacer efectivo el derecho humano a la no discriminación, todo lo anterior con base en sus atribuciones, principios y procedimientos.