jueves, 8 de noviembre de 2007

Prohíben discriminar en trabajos a gays, lesbianas y bisexuales

Esta es una excelente noticia, lo lamentable es que se origine en nuestro vecino país del norte!!!

En un mundo ideal, la igualdad de derechos debería estar garantizada desde el nacimiento y reconocida en todos los ámbitos. Sin embargo, cuando se habla de temas “sensibles” para los gobiernos y las sociedades, como es el caso de la homofobia, resulta necesario crear nuevos mecanismos legales que permitan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de toda persona.

Diversidad Alternativa luchará para que la frase pronunciada por el legislador estadounidense, James Clyburn: “El odio y la homofobia son sentimientos que nunca se deben de permitir en los puestos de trabajo de Estados Unidos", sea pronunciada en un futuro cercano por un legislador o legisladora mexicana.

Por lo pronto, les presentamos la siguiente nota que da cuenta de la aprobación de la Ley de Empleo No Discriminatorio, que estará en discusión por el Senado estadounidense en breve:


Nov. 7, 2007, 7:20PM

Prohíben discriminar en trabajos a gays, lesbianas y bisexuales

Por ANDREW MIGA
© 2007 The Associated Press

La Cámara de Representantes aprobó el primer proyecto federal que prohibiría la discriminación en los empleos en contra de gays, lesbianas y bisexuales.

La aprobación de la Ley de Empleo No Discriminatorio se dio a pesar de las protestas de algunos activistas en favor de los derechos de los gays porque la iniciativa no protege a los trabajadores transgénero. Ese término incluye a los transexuales, a los travestis y a otras personas cuya apariencia no va en concordancia con su género de nacimiento.

La medida señala que sería ilegal que los patrones tomen decisiones sobre contratación, despido, promoción o pago a sus empleados basados en su orientación sexual. Esta medida, sin embargo, no se aplicará en las iglesias y en las fuerzas armadas.

Tras la aprobación de la medida, por 235 votos en favor por 184 en contra, los activistas ahora esperan una dura batalla dentro del Senado, donde el senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy, tiene proyectado presentar una versión similar.

Se espera que el presidente Bush vete la propuesta si la medida logra pasar en el Senado. La Casa Blanca ha indicado que existen temores de que la medida no sea constitucional y las propuestas podrían afectar los derechos religiosos.

Los simpatizantes de la iniciativa de ley en la Cámara de Representantes la calificaron como un gran avance en la defensa de los derechos civiles de los gays. "El odio y la homofobia son sentimientos que nunca se deben de permitir en los puestos de trabajo de Estados Unidos", señaló el coordinador de la mayoría en la Cámara de Representantes, el legislador demócrata James Clyburn.
La decisión de los líderes demócratas de excluir las protecciones basados en identidad de género creó profundas divisiones en el partido y entre los activistas de los derechos de los gays.

Por su parte, los republicanos indicaron que la iniciativa de ley socavará los derechos de las personas que se oponen a la homosexualidad por sus creencias religiosas y eso llevó a una serie de demandas por discriminación.
La protección para los trabajadores transgénero estaba contemplada en el proyecto de ley original. Sin embargo, los dirigentes demócratas consideraron que perderían el respaldo de los demócratas moderados y conservadores si se incluía a los empleados transgénero en la versión final de la ley.

Por ello, el representante Barney Frank, uno de los dos miembros del Congreso que se han identificado a sí mismos como abiertamente gays, instó a sus colegas a no permitir que la disputa en torno a los trabajadores transgénero pusiera fin a un importante avance en la defensa de sus derechos civiles.

Frank dijo que esperaba que la ley envíe un mensaje a "los millones de estadounidenses que son gays y lesbianas, que no son malas personas, y que ciertamente no será legal despedirlos simplemente por ser como son" y prometió que continuará luchando para la aprobación de una iniciativa similar para proteger los derechos de los trabajadores transgénero.

La discriminación en el empleo basados en asuntos como la raza, el género y la religión están prohibidos en las leyes federales del país. Unos 19 estados y el Distrito de Columbia también cuentan con leyes que prohiben la discriminación por orientación sexual.

FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ

Diversidad Alternativa se suma al reclamo que más de cien Organizaciones No Gubernamentales (ONG), hicieron respecto de la desaparición de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez, creada en 2004.

Es imperante que el Gobierno Federal no sólo ofrezca una explicación puntual sobre el asunto, sino que lejos de pretender “fusionar” a la Comisión a Inmujeres, le otorgue mayores apoyos para que pueda desarrollar su trabajo a cabalidad y desde un espacio de autonomía.

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, deben ser resueltos, para ello, es imprescindible contar con las herramientas jurídicas necesarias y las instancias adecuadas.

Presentamos una nota que da cuenta de lo referido:


Piden a Calderón y Ramírez Acuña explicar propuesta

Se oponen ONG a eliminación de la Comisión de Juárez
Víctor Ballinas

Más de cien organizaciones civiles, académicas y de defensa de derechos humanos (ONG) del país exigen que el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, expliquen los motivos por los que proponen que se abrogue el decreto que creó la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez el 18 de febrero de 2004: "nos preocupa que esa sea señal de que se está ejerciendo un carpetazo a los feminicidios" en Chihuahua, sostienen.

Esa decisión, señalan las ONG, "es un signo más de la política de Estado del actual régimen, en la que se pretende invisibilizar y desaparecer en los hechos todos los mecanismos de verificación, seguimiento y protección a los derechos humanos de las mujeres en el tema de feminicidios en Ciudad Juárez y en general en todo el país".

La Academia Mexicana de Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y más de cien ONG denuncian que "a la sociedad civil se le ha informado que la Comisión de Juárez formará parte del Inmujeres, cuando lo que se plantea en el proyecto de abrogación es su desaparición, infiriendo falsamente que deriva sus atribuciones y facultades. En concreto, por la naturaleza jurídica del Inmujeres, esta institución no considera en su marco normativo la atención de la procuración de justicia vinculada, que sí atiende, por tener rango de subsecretaría de Estado, la Comisión de Juárez, atribuciones que son exclusivas de la Secretaría de Gobernación".

Con la desaparición de la comisión, aseguran las ONG, "se está ejerciendo un carpetazo a los feminicidios"'. Recuerdan que dicha instancia se creó por la obligación que tiene México de atender las recomendaciones internacionales y nacionales específicas para Juárez, jurídicamente vinculantes, que obligan al país a atender esta problemática en forma integral y desde los mecanismos del Estado.

Destacan que "además de que los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez no han sido resueltos, sólo en lo que va de este año se han registrado 19 asesinatos más. Nos preocupa que la situación de violencia contra las mujeres no sea del interés del actual gobierno; nos pronunciamos en contra del traspaso de la Comisión de Juárez a Inmujeres".

Fuente: La Jornada

PALABRA DE MUJER... GARANTIA DE CUMPLIMIENTO

Diversidad Alternativa cuenta con integrantes muy entusiastas y comprometid@s con las causas que abanderamos.

Muestra de ello es nuestro compañero Rodolfo Vitela quien siempre alza la voz para manifestar su punto de vista en relación con los temas que presentamos en este blog.

Y esta ocasión es más que suficiente para que manifestemos nuestro reconocimiento y apoyo a Elsa Conde, Diputada Federal de Alternativa Socialdemócrata, quien, como les comentamos ayer, exigió al Ejecutivo Federal hacer oficial el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Va texto de Rodolfo:


PALABRA DE MUJER... GARANTIA DE CUMPLIMIENTO.

La participación de Elsa Conde diputada federal de Alternativa Socialdemócrata en la H. Cámara de Diputados en frontal lucha por erradicar la discriminación es evidente, así como el compromiso asumido en campaña; actuación congruente garante de su palabra de mujer, esta voz que si cumple, que tiene voto pese a un régimen político misógino y homófobo, el cual voto por a favor de la disparidad y el fortalecimiento de la homofóbia en el Distrito Federal ante la negativa de la Ley de Sociedad de Convivencia, donde sus principales lideres apuestan hoy en día sobre la vanalidad de la vida humana por tener una sexo afectividad diferente a la heterosexual.

La omisión sistemática de no visibilizar a una comunidad minoritaria es para no reconocer sus derechos legítimos que se tienen dormidos en aras de que no existen dichos sujetos de derechos, ahora al ser visibles con la aplicación de la Ley antes mencionada así como su similar en el Estado de Coahuila, el Estado reconoce y legitimiza la diversidad de las familias y de la valía que estas tienen dentro de la sociedad mexicana, espacios ganados con la sangre de mexicanas y mexicanos que han sido victimas mortales por el odio invisible que aqueja a nuestra sociedad.

La exclusión es evidente, al segregar de manera sesgada la aprobación de un día que es de luto para miles de seres humanos que han perdido a sus seres queridos de forma violenta e indigna, asesinatos y persecuciones que solo dejan de ver los mas bajos sentimientos para obtener el control de las vidas humanas desde la privacidad de las mismas, esas que solo se viven dentro de cuatro paredes y debajo de las sábanas. En donde el machismo eclesial teológico ha violado con mortales consecuencias.

Desde este espacio se le exige al Señor Presidente de México Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa para que haga caso del clamor de la nación al reconocimiento de un cáncer social el cual tiene que ser detenido de inmediato, así también con aplausos en alto felicitamos a Elsa Conde diputada federal de Alternativa Socialdemócrata por su valentía y su entrega a la patria que hoy le reconoce su sobresaliente actuación en pro de los derechos humanos para las y los mexicanos y nos unimos a su petición, trabajo y entrega.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la Conquista de todos nuestros derechos.