jueves, 8 de noviembre de 2007

Prohíben discriminar en trabajos a gays, lesbianas y bisexuales

Esta es una excelente noticia, lo lamentable es que se origine en nuestro vecino país del norte!!!

En un mundo ideal, la igualdad de derechos debería estar garantizada desde el nacimiento y reconocida en todos los ámbitos. Sin embargo, cuando se habla de temas “sensibles” para los gobiernos y las sociedades, como es el caso de la homofobia, resulta necesario crear nuevos mecanismos legales que permitan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de toda persona.

Diversidad Alternativa luchará para que la frase pronunciada por el legislador estadounidense, James Clyburn: “El odio y la homofobia son sentimientos que nunca se deben de permitir en los puestos de trabajo de Estados Unidos", sea pronunciada en un futuro cercano por un legislador o legisladora mexicana.

Por lo pronto, les presentamos la siguiente nota que da cuenta de la aprobación de la Ley de Empleo No Discriminatorio, que estará en discusión por el Senado estadounidense en breve:


Nov. 7, 2007, 7:20PM

Prohíben discriminar en trabajos a gays, lesbianas y bisexuales

Por ANDREW MIGA
© 2007 The Associated Press

La Cámara de Representantes aprobó el primer proyecto federal que prohibiría la discriminación en los empleos en contra de gays, lesbianas y bisexuales.

La aprobación de la Ley de Empleo No Discriminatorio se dio a pesar de las protestas de algunos activistas en favor de los derechos de los gays porque la iniciativa no protege a los trabajadores transgénero. Ese término incluye a los transexuales, a los travestis y a otras personas cuya apariencia no va en concordancia con su género de nacimiento.

La medida señala que sería ilegal que los patrones tomen decisiones sobre contratación, despido, promoción o pago a sus empleados basados en su orientación sexual. Esta medida, sin embargo, no se aplicará en las iglesias y en las fuerzas armadas.

Tras la aprobación de la medida, por 235 votos en favor por 184 en contra, los activistas ahora esperan una dura batalla dentro del Senado, donde el senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy, tiene proyectado presentar una versión similar.

Se espera que el presidente Bush vete la propuesta si la medida logra pasar en el Senado. La Casa Blanca ha indicado que existen temores de que la medida no sea constitucional y las propuestas podrían afectar los derechos religiosos.

Los simpatizantes de la iniciativa de ley en la Cámara de Representantes la calificaron como un gran avance en la defensa de los derechos civiles de los gays. "El odio y la homofobia son sentimientos que nunca se deben de permitir en los puestos de trabajo de Estados Unidos", señaló el coordinador de la mayoría en la Cámara de Representantes, el legislador demócrata James Clyburn.
La decisión de los líderes demócratas de excluir las protecciones basados en identidad de género creó profundas divisiones en el partido y entre los activistas de los derechos de los gays.

Por su parte, los republicanos indicaron que la iniciativa de ley socavará los derechos de las personas que se oponen a la homosexualidad por sus creencias religiosas y eso llevó a una serie de demandas por discriminación.
La protección para los trabajadores transgénero estaba contemplada en el proyecto de ley original. Sin embargo, los dirigentes demócratas consideraron que perderían el respaldo de los demócratas moderados y conservadores si se incluía a los empleados transgénero en la versión final de la ley.

Por ello, el representante Barney Frank, uno de los dos miembros del Congreso que se han identificado a sí mismos como abiertamente gays, instó a sus colegas a no permitir que la disputa en torno a los trabajadores transgénero pusiera fin a un importante avance en la defensa de sus derechos civiles.

Frank dijo que esperaba que la ley envíe un mensaje a "los millones de estadounidenses que son gays y lesbianas, que no son malas personas, y que ciertamente no será legal despedirlos simplemente por ser como son" y prometió que continuará luchando para la aprobación de una iniciativa similar para proteger los derechos de los trabajadores transgénero.

La discriminación en el empleo basados en asuntos como la raza, el género y la religión están prohibidos en las leyes federales del país. Unos 19 estados y el Distrito de Columbia también cuentan con leyes que prohiben la discriminación por orientación sexual.

No hay comentarios: