viernes, 19 de octubre de 2007

Audiencia Pública sobre el estado que guarda el ejercicio de los derechos humanos de la comunidad LGBTI - CDHDF

El pasado viernes 12 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, llevó a cabo la Audiencia Pública sobre el estado que guarda el ejercicio de los derechos humanos de la comunidad LGBTI. Aquí les presento un boletín informativo que publicó la Comisión en su página oficial.

Debemos señalar que nuestro compañero Sergio Alan Villarreal elaboró y leyó a título personal en dicha audiencia un texto dirigido al Presidente de la CDHDF. Ésta se las compartimos al final del boletín referido.


México, D.F., a 12 de octubre de 2007.

Boletín de prensa 205/2007

LLAMA CDHDF A CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, DIVERSA E INCLUYENTE

Al destacar la urgencia de respetar la dignidad de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero (transexuales, travestis, transgénero) o Intersex (LGBTI), el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, llamó a construir una sociedad basada en las reglas de la democracia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Durante la inauguración de la Audiencia Pública sobre el estado que guarda el ejercicio de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, enfatizó que se requiere de una sociedad que venza los miedos, los estereotipos y los prejuicios que tienen un alto costo social que se traduce en víctimas mortales.

“Por eso esta Audiencia la dedicamos a todas aquellas y aquellos luchadoras y luchadores que han perdido la vida por tratar de tener un país más justo. Aquellas y aquellos activistas que han sido víctimas de la homofobia, que han perdido el trabajo, la vida; incluso por quienes han sido víctimas en sus propios hogares”, subrayó.

Álvarez Icaza Longoria indicó que se han registrado 19 quejas ante la CDHDF por discriminación por preferencia sexual, abuso y maltrato en el 2007, esencialmente referentes a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El Ombudsman capitalino afirmó que la comunidad LGBTI es una población vulnerabilizada, ya que recibe constantemente amenazas e insultos en el ámbito familiar, laboral y social. Por este motivo es apremiante visibilizar la violación de sus derechos, advirtió.

Y es que a decir del Presidente de la CDHDF, se requieren de mecanismos que protejan mejor a la víctima, pues muchas veces no se denuncian las agresiones. En este sentido, indicó, la Audiencia Pública es un espacio que pretende sumar y contribuir a la lucha contra la discriminación, por lo cual se elaborará un Informe Especial al respecto con los diversos testimonios.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Investigación y Desarrollo Institucional (DEIDI) de la CDHDF, Gabriela Aspuru Eguiluz, indicó que los temas de la Audiencia Pública son: 1) Derecho a la No Discriminación y a una vida libre de violencia; 2) Derecho al más alto nivel de salud física y mental, a la identidad y a contar con documentación; 3) Derechos de las personas que viven con VIH/SIDA; 4) Acceso a la justicia y debido proceso; 5) Derecho al trabajo, seguridad social y asistencia social; 6) Agentes no estatales y el respeto a los DDHH de LGBTI; y otros temas importantes para la comunidad LGBTI en Distrito Federal.

Entre las organizaciones participantes en la Audiencia Pública se encuentran: Humana Nación Trans, Frente Ciudadano de Derechos Transexuales y Transgénero, Lesvoz, A.C., CECACH, Asociación de Madres y Padres Separados, Enkidu Magazine, FUNDASIAN y Letra S.

Hazel Gloria Davenport, de Humana Nación Trans, señaló que la transfobia es el estigmatiza, la discriminación, el rechazo y el odio hacia transexuales, travestis y transgénero. Entre sus efectos, explicó, se encuentran la exclusión social y el desempleo, lo cual incide en el trabajo sexual ante la falta de oportunidades.

Denunció que en el Centro Cultural de la Diversidad Sexual fue discriminada porque no se le permitió el acceso por su preferencia sexual, motivo por el cual interpuso una queja ante la CDHDF al término de su intervención. De igual forma, comentó, en los bares Oasis, Enigma y Coco 18, estos dos últimos en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, también se fomenta la discriminación hacia este sector.

Ante este panorama, Gloria Davenport, enfatizó la necesidad de impulsar la Ley Federal de Identidad de Género y de Sexo: “No pedimos limosnas, se requiere una ley congruente que tenga incidencia en todos los ámbitos”.
Antonio Mediana Trejo, de Letra S, denunció las ofensas que ha recibido por parte de jerarcas religiosos en diversos encuentros ante los medios de comunicación. Sostuvo que estos ataques violan los derechos humanos de la comunidad LGBTI porque mal informan e incitan al odio.

De acuerdo con Medina Trejo, la Ley de Sociedades en Convivencia, que entró en vigor el 16 de marzo pasado, “representa un avance social y cultural, porque no sólo vino a dar derechos, sino a cambiar las formas de pensar sobre este tema”.

Al hablar del acceso a la justicia, Arturo Estrella Hernández, de Asociación de Madres y Padres Separados, señaló que diversos estudios desde hace 50 años han demostrado que padres y madres gays y lesbianas pueden criar hijos sin ningún problema. “El desarrollo psicosocial de los niños no se ve afectado por la preferencia sexual de sus padres”, apuntó.

El objetivo de las Audiencias Públicas es brindar un espacio donde se pueda manifestar, expresar, informar, consultar y/o documentar la situación de los derechos humanos de la comunidad LGBTI en le Distrito Federal.

La Audiencia Pública Cerrada se realizará el próximo lunes 22 de octubre de las 9:00 a las 18:00 horas en el Salón Digna Ochoa y Plácido, de la CDHDF.


TEXTO LEÍDO POR NUESTRO COMPAÑERO SERGIO ALAN VILLARREAL:


México, Distrito Federal, octubre 12 de 2007.


MTRO. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DF
Presente

Distinguido Don Emilio:

Antes que nada, lo felicito por la realización de esta audiencia pública, muestra del cumplimiento de esta institución en los temas que son de su competencia. Aunque es menester recordar que, mientras persistan los actos discriminatorios en nuestra sociedad, de manera particular desde las esferas del poder público, ningún esfuerzo será suficiente.

La ciudad de México goza del privilegio de contar con un gobierno y una mayoría legislativa proveniente de la izquierda social. Avances importantes, como la Ley de Sociedad de Convivencia y la reforma legal que permite la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación, entre otros ejemplos, dan cuenta de ello.

Sin embargo, la ciudad es enorme y el reto es monumental. Quienes vivimos en este país heredamos la idiosincrasia de la discriminació n cotidiana, a veces sutil, en ocasiones burda, pero siempre grave y dañina para toda la sociedad.

Por eso es que resulta muy preocupante ver que, a pesar de la procedencia ideológica de las autoridades locales, en ocasiones parece que sus convicciones no son tales y que el tema de la diversidad sexual sólo es utilizado como una bandera ocasional, por la conveniencia política del momento.

Una de las aristas que reflejan la terrible y espantosa realidad de la discriminació n contra quienes vivimos una orientación sexoafectiva distinta de la hegemónica es la arbitrariedad policiaca.

Desde hace tiempo, en Zona Rosa, un lugar paradigmático para quienes promovemos el cambio social hacia un mayor respeto por las expresiones de la diversidad, se viven recurrentes actos de abuso policiaco discriminatorio contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneras.

Hay varios casos emblemáticos, ya conocidos por la institución que usted preside, que son reflejo de la realidad cotidiana de muchas y muchos que, por temor o ignorancia de sus derechos, no se atreven a denunciar de manera pública y formal los abusos policiacos que han tenido que soportar de quienes, en contrario, deberían cuidar y proteger sus derechos.

De manera reciente, el gobierno local, a través de la Secretaría de Turismo, reveló que busca convertir a la capital mexicana en una ciudad “gay friendly” y se adelantó que será estructurada una “ruta gay”, con el fin de atraer turismo homosexual al Distrito Federal y así generar beneficios económicos para el sector turístico.

Sin embargo, esta iniciativa gubernamental, que resulta loable en términos económicos, carecerá de sustento real si antes no se impulsa una urgente y radical transformació n del comportamiento policiaco hacia las personas que tenemos una orientación sexoafectiva o una identidad de género distinta de la que imponen los convencionalismos heterosexistas y machistas.

Por eso, de manera muy respetuosa, le hago un atento llamado, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que, en cumplimiento de sus funciones, le haga un exhorto, en calidad de urgente, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, para que impulse de manera convencida y entusiasta ese cambio que requieren los cuerpos policiacos.

El jefe del Ejecutivo local preside, por ley, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminació n en el Distrito Federal, por lo que está comprometido a trabajar por la igualdad y el respeto a los derechos de todas y todos, sin importar la orientación sexoafectiva o identidad de género de las ciudadanas y ciudadanos.

Hay quienes ya no quisieran ver a lesbianas, gays, bisexuales, transgéneras, transexuales, travestis e intersexuales en Zona Rosa, pero yo pienso que la libertad que ahí se empieza a respirar, a pesar de los constantes abusos policiacos, debería extenderse a toda la ciudad y que toda la capital mexicana se convirtiera en una respetuosa y enorme Zona Rosa, donde ninguna persona tuviera temor en demostrar sus afectos como lo hacen las y los demás. Con la suma de las voluntades de quienes creemos en la posibilidad de una sociedad verdaderamente incluyente podemos lograr este sueño.

Ojalá que la presidencia de esta comisión continúe con esta sensibilidad hacia los temas de la diversidad sexual y de género, y que sea capaz de lograr el cambio urgente que requiere la actitud del jefe de Gobierno del Distrito Federal y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública para impulsar una transformació n radical y de fondo en el comportamiento de la policía local.

Gracias por su atención y quedo en espera de su amable respuesta a esta petición formal.

Muy atentamente,

Sergio Alan Villarreal

Colectivo de la Diversidad Sexual acusa a Begné de excluyente

Esto es algo que se publicó en algunos medios de comunicación el día de hoy:


Colectivo de la Diversidad Sexual acusa a Begné de excluyente

La dirigencia nacional de Alternativa dejó de pagar sueldos a integrantes del comité local

Quienes integramos Diversidad Alternativa, colectivo de la Diversidad Sexual del partido Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal, deploramos el amiguismo y los manejos excluyentes de la gestión que encabeza Alberto Begné como presidente de nuestro instituto político.

La acción excluyente más reciente se registró cuando la dirigencia del denominado Colegio de la Diversidad Sexual (Codise), que ha mostrado abierta incondicionalidad a los intereses grupales de Begné, convocó de manera cerrada a algunos activistas a dialogar con dicho dirigente sobre los temas de interés para la población lesbiana, gay, bisexual y transgénera (LGBT), contrario a las invitaciones abiertas que han realizado otras instancias del partido, como la Fundación Voz Alternativa que encabeza Patricia Mercado, sobre diversos temas.

A pesar de la tarea permanente que Diversidad Alternativa realiza en torno a estos temas y los logros que ha obtenido en el campo del activismo, no fue convocada a dicha reunión, en la que Begné hizo una supuesta ratificación de "su compromiso con la diversidad sexual".

En Diversidad Alternativa consideramos que esa reunión del señor Begné y su supuesto compromiso con las causas de la diversidad constituyen sólo un acto artificioso con fines mediáticos y carecen de convicción auténtica.

La Dirigencia Nacional de Alternativa viola la Ley Federal del Trabajo

Son muchas las acciones y omisiones del actual presidente nacional de Alternativa que dan cuenta de su visión excluyente e intereses facciosos. Como muestra, basta señalar que desde julio pasado la dirigencia nacional del partido dejó de pagar sus sueldos a los cuadros políticos y activistas del partido en el Distrito Federal, además de que les prohibió el acceso a las instalaciones de la sede local de nuestro instituto político, debido a lo cual –entre otras graves consecuencias– dejó de operar la casa cultural, que ya tenía una agenda de compromisos con la ciudadanía para lo que resta del presente año.

Esto da cuenta de la enorme irresponsabilidad y permanente divorcio de la dirigencia nacional que encabeza Begné con los principios éticos más elementales, así como de su incumplimiento con la legalidad, al violar de manera cínica la Ley Federal del Trabajo, desconociendo de manera tácita los contratos laborales que debería cumplir.

Colectivo Diversidad Alternativa, reconocido públicamente, desconocido por Begné

Por otra parte, entre las múltiples acciones de Diversidad Alternativa, destaca el proyecto de reformas a las leyes del ISSSTE, IMSS, Federal del Trabajo y General de Salud, entregadas a la diputada federal Elsa Conde, con el fin de que las parejas integradas por personas del mismo sexo, en las entidades que reconozcan este tipo de uniones, puedan obtener los mismos beneficios sociales que las parejas heterosexuales.

Tenemos conocimiento de que el equipo jurídico de la legisladora de Alternativa lleva un alto grado de avance en su trabajo sobre este proyecto para presentarlo como iniciativa y hacer las gestiones necesarias para su aprobación en la Cámara de Diputados.

Además, integrantes de Diversidad Alternativa hemos promovido de manera exitosa múltiples acciones con repercusión social, como el impulso de un convenio de organizaciones LGBT con el STC Metro y trabajo coordinado con la CDHDF para la investigación de actos arbitrarios y discriminatorios de la policía local en Zona Rosa, entre otras.

A pesar de que muchas de nuestras acciones han sido difundidas por diversos medios de comunicación, el grupo de conveniencia del dirigente nacional de nuestro partido desconoce nuestra existencia
.