jueves, 18 de octubre de 2007

LISTÓN NEGRO, LUTO INTERNACIONAL

A continuación les comparto el texto de una carta que dirigió nuestro compañero Rodolfo Vitela a la Señora Judy Shepard, madre de Mattew Shepard, joven homosexual brutalmente asesinado hace ya 9 años.

Al igual que Mattew, cientos de hombres y mujeres en México y el mundo son víctimas de crímenes de odio por homofobia cada año. Vaya desde aquí un mensaje de aliento a la familia Shepard y a todas aquellas familias y amigas y amigos de
nuestr@s caíd@s.


México D.F., a 12 de octubre de 2007.
JUDY SHEPARD
DIRECTOR EJECUTIVO
FUNDACIÓN MATTHEW SHEPARD

Querida Judy, por medio de la presente permítame enviarle un cordial saludo a Usted, a Dennis así como sus colaboradores.

El motivo de esta carta es para unirnos a Ustedes desde la capital azteca, en recuerdo y memoria del brutal asesinato perpetrado a Matt, agradecerles también por su arduo trabajo en la lucha y conquista de todos los derechos para la comunidad LGBT (LGBTQQ), así como la admiración a su Fortaleza en tiempos donde los derechos humanos a la comunidad sexo afectiva esta debilitada por los políticos de siempre, estos que solo nos buscan en tiempos electorales, mas aún ante grupos homofobicos y fundamentalistas.

También nos congratulamos ante la aprobación de la Ley Mattew Shepard en días pasados por los congresistas de su país, esperamos ahora solo que este trabajo de frutos ante la autorización del Presidente G. Bush.

Aquí en México realizaremos lo conducente para que este día no sea olvidado en la memoria y quede como recuerdo vivo la discriminación y los crímenes de odio que sufrimos, en México mueren alrededor de 350 personas al año por crímenes por odio debido a su orientación homosexual, queda mucho por hacer y camino que recorrer, caminos de dolor que nos unen y que esperamos recorrer juntos.

Desde aquí un afectuoso abrazo y estaremos en línea para el lanzamiento de MATHEWSPLACE.COM como así nos han invitado.

Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.


Para contextualizar lo escrito por Rodolfo, les presento lo siguiente:

Ley Matthew Shepard.

El pasado 27 de septiembre de 2007 el senado de los Estados Unidos de Norteamerica votaron por las modificaciones a dos enmiendas, dichos cambios son conocidos como la Ley Matthey Shepard, quien fuera victimado a golpes y posteriormente crucificado en una cerca para ganado prolongando su agonía hasta su muerte, el asesinato brutal fue perpetrado por dos chicos homofobicos en Wyoming en octubre de 1998, hecho que hizo voltear la mirada de la comunidad internacional fijando su atención en dicho caso, en donde los padres de Matthew jugaron un importante papel, ellos a raíz de la perdida sufrida por su hijo fundaron la institución que lleva su nombre y han luchado arduamente por erradicar la discriminación por homofobia.

Como consecuencia a su labor se presenta la Ley que lleva su nombre, la cual crea una legislación federal para incluir en los crímenes por odio el de la homofobia, el cual fue bien recibida por el senado mandando un claro mensaje a la población norteamericana; los crímenes por odio deben de terminar, los padres de Matthew Shepard Judy y Dennis Shepard los cuales declaran que dicho saldo de cuentas es un tributo apropiado a la memoria de su hijo y de todos los que han perdido sus vidas por crímenes de odio.

Los legisladores que encabezaron dicha propuesta fueron el Senador Gordon Smith y Ted Kennedy , esta legislación da derechos formales al acto local de la prevención de los crímenes por odio mediante la aplicación de la Ley Matthew Shepard, dicha Máxima jurídica esta basada en la discriminación a individuos basados en la orientación sexual, el género, la identidad del género y la inhabilidad sexual.

Ya que la ley anterior sólo contemplaba como crímenes por odio aquellos realizados y motivados por raza, color, religión, o por el origen nacional. Ahora solo falta que el presidente firme la ley para que pueda entrar en vigor y sea aplicada para proteger a la comunidad LGBT. También busca sensibilizar a la población y cambiar el odio por entender, comprender y aceptar a las personas por ser Gay, Lesbiana, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travestí.

La Fundación reconoció y aplaudió dicho acto por parte del senado y desde aquí también nos unimos a dicha reconocimiento, la conquista por todos los derechos para las minorías es un evento que no debemos dejar de pasar a la ligera sino difundirla, para que se tome como herramienta en materia de derecho internacional para la sustentación en otros países en la harmonización de las herramientas jurídicas domésticas para buscar un mundo sin discriminación.

No hay comentarios: