domingo, 13 de abril de 2008

Y LA DERECHA SIGUE, SIGUE Y SIGUE

Como lo ha venido demostrando desde el inicio de su gestión, nuestra Diputada Federal ELSA CONDE, nuevamente nos da una muestra de transparencia y congruencia con su quehacer, al informar mediante un documento que nos hizo llegar, denominado DISPENDIO, SIMULACIÓN Y DESINTERES: RESULTADOS DE LA REFORMA DEL ESTADO, lo que la DERECHA MEXICANA, representada en el Congreso de la Unión y en el Ejecutivo Federal por el PAN, NO HA HECHO EN MATERIA DE REFORMA DEL ESTADO; lejos de eso, la forma en que obstaculiza todas las acciones tendientes a otorgar garantías sociales a la población mexicana.

Así es querid@s lector@s, el PAN y el Ejecutivo Federal no tienen el mínimo interés en promover el desarrollo de nuestro país, no les interesa otra cosa que el PODER Y EL DINERO (curioso, esto me recordó a la “NUEVA MAYORÍA”… ¿ironía?), la DERECHA SIMULA, como siempre, desde su espacio de poder.

BASTA!!! Las mexicanas y los mexicanos exigimos que los “representantes populares” que ahora están en espacios de poder asuman su responsabilidad a cabalidad.

Desde este espacio, Diversidad Alternativa EXIGE a Felipe Calderón Hinojosa que GOBIERNE PARA TODAS Y TODOS!!!

Exigimos a los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión dejar de obstaculizar aquel trabajo legislativo que busca beneficiar a la ciudadanía mexicana, les exigimos respeto a quienes los llevaron adonde están, les exigimos respeto por la diversidad social, les exigimos cuentas claras y, sobre todo, NO DERROCHE DE RECURSOS PÚBLICOS. Nuestro país carece de muchas cosas, pero, por lo visto, carece más de legisladores y legisladoras que ocupen esas curules que ustedes, por mucho, dejan vacías.

A continuación presentamos texto de la Diputada Elsa Conde:


EmPANtanadas las garantías sociales de l@s mexican@s.

COSTARON 79 MILLONES DE PESOS LA APROBACIÓN DE TAN SOLO 6 PROPUESTAS DE INICIATIVAS PARA LA REFORMA DEL ESTADO APROBADAS POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Con la entrega de todas las iniciativas por parte del Coordinador de la Mesa Redactora, Senador Pedro Joaquín Coldwell a la Presidenta de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), Diputada Ruth Zavaleta Salgado se dieron por terminados este 11 de abril del 2008 los trabajos de la Reforma del Estado. El 12 de abril del 2007 se promulgó el Decreto por el que se expide la Ley para la Reforma del Estado cuyo objetivo fue establecer los mecanismos para el análisis, negociación y construcción de acuerdos para la concreción del proceso de la Reforma del Estado Mexicano.

Para su operación se otorgaron 79 millones de pesos del erario público, se aprobaron 61 plazas administrativas de distintos niveles para la operación de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA). Se arrendó un edificio de 5 pisos el cual tuvo que ser remodelado y equipado para su funcionamiento con un costo de 1.3 millones de pesos aproximadamente.

Además se contó con la participación de nueve especialistas los cuales fueron contratados por el CENCA y cuyos nombres son: Diego Valadés, María Ampara Casar, Rolando Cordera, José Antonio Crespo, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Alcocer, José Alberto Aguilar Iñarritu, Emilio Rabasa Gamboa y Teresa Incháustegui.

Los primeros cinco meses fueron dedicados para llevar a cabo una consulta pública que implicó la realización de cinco foros regionales en los estados de Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Guerrero y Veracruz y tuvo un costo de 19 millones de pesos para el erario público.

Conforme a la Ley se crearon cinco grupos de trabajo; el de Garantías Sociales que estuvo presidido por el PAN en voz del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba; el de de Régimen de Estado y de Gobierno, presidido por el diputado Raymundo Cárdenas Hernández del PRD; el de Reforma del Poder Judicial, presidida por el diputado César Camacho Quiróz del PRI; el de Democracia y Sistema Electoral, presidida por el diputado Diódoro Carrasco Altamirano y el de Federalismo, presidido por el Senador Melquiades Morales Flores del PRI.

Se llevaron a cabo 14 reuniones plenarias de los diferentes grupos y alrededor de 80 reuniones de asesores y
diputad@s del grupo de Garantías Sociales. En estas reuniones tuvimos una participación sistemática y coordinada, las siguientes diputadas: Martha Tagle del Partido Convergencia; de las diputadas Rosario Ortiz y Holly Matus del partido de la Revolución Democrática y Elsa Conde por el Partido Alternativa Socialdemócrata. Sin embargo, después de un año de trabajo y de un gasto excesivo de recursos públicos, el proceso de deliberación democrática para la Reforma del Estado resultó en una SIMULACIÓN, ya que de 93 propuestas consensadas únicamente quedaron aprobadas seis de ellas. 1.- Garantizar la autonomía de las comisiones locales de derechos humanos (art 109 const); 2.-Establecer el derecho constitucional a una vida libre de violencia (art. 4º const.) 3.- Juicio político al Presidente de la CNDH (art. 110 const.) 4.- Fuero para el Presidente de la CNDH (art. 111 const.) 5- Respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario (art. 18 const.) y 6.- Derecho a la educación para la mujer (art. 31 const.).

El Partido Acción Nacional quien participó en todos los subgrupos e incluso coordinó el Grupo de Trabajo de Garantías Sociales simuló estar de acuerdo en las 93 propuestas consensuadas. Y durante los trabajos de la subcomisión Redactora del CENCA la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, se manifestó por emitir 71 reservas y 18 observaciones y sólo aceptó aprobar seis de todos los acuerdos consensados por las diferentes fracciones parlamentarias, en las que se incluían temas de derechos humanos, sobre alimentación, salud, educación, empleo, medio ambiente, la equidad y perspectiva de género, cultura, derechos para las personas con discapacidad, derechos indígenas, derechos no contemplados para las niñas, niños y adolescentes, derechos de los migrantes, derechos de las mujeres, derecho a la identidad sexogenérica, y el respeto al estado laico entre otros.

Con ello, el Partido Acción Nacional en abierta complicidad con el Ejecutivo Federal, propuso desechar un paquete de iniciativas que, en último grado, garantizarían la seguridad social de toda la población, y además reconocerían la pluralidad social y a nuevos sujetos de derechos en nuestra Carta Magna, en beneficio de toda la ciudadanía mexicana.

Finalmente, ante la falta del cumplimiento de acuerdos y de respeto a los consensos por parte del Partido Acción Nacional se acordó que todas las iniciativas presentadas por los diferentes grupos a la Subcomisión Redactora serían entregadas a la Presidencia del CENCA para suscripción abierta por parte de las y los legisladores. Con estos resultados podemos concluir que costaron muy caras 6 propuestas de iniciativas aprobadas en materia de reforma del estado y hablando con claridad podríamos haberle ahorrado a este país 79 millones de pesos.

Elsa Conde
Legisladora Federal
Grupo Parlamentario de Alternativa

No hay comentarios: